10 de diciembre de 2014

Tipos de audífonos según su colocación

          Podemos clasificar los audífonos según su colocación en el Pabellón Auricular y en el CAE:

A. Convencionales:

          También conocidos como de “petaca” o de “bolsillo”.
 

          Fueron los primeros en desarrollarse.

          El micrófono y el amplificador están situados en una especie de “caja”, y se mantienen conectados por medio de un cable a un auricular que se encuentra en la entrada del conducto auditivo externo. Esta distancia, entre el micrófono y el auricular, permiten eliminar el riesgo de retroalimentación.


3 de diciembre de 2014

Anatomía del Oido Externo

           Está formado por el pabellón auricular y el conducto auditivo externo (CAE).

Pabellón Auricular (oreja):
 
          Se localiza en la cabeza, en la cara, posterior a la articulación temporomaxilar (ATM) de la mamdíbula, anterior a la mastoides. 
          La mayor parte del Pabellón Auricular está constituida por un fibrocartílago elástico que le da rigidez y la forma.
          Varios ligamentos y músculos auriculares, extrínsecos e intrínsecos, unen la oreja al hueso temporal (más desarrollados en los animales, ya que lo movilizan de manera global) o diversas regiones cartilaginosas.

          La superficie arrugada de la oreja permite recoger mejor los sonidos de distintas frecuencias.

14 de noviembre de 2014

Clasificación de la pérdida auditiva



         
Las pérdidas auditivas pueden ser unilaterales, es decir, en sólo un oído, o bilaterales, en ambos oídos, se puede realizar una clasificación de las mismas atendiendo a los siguientes criterios:

  • La localización de la lesión. 
  • El grado de pérdida auditiva.
  • El momento de aparición.

31 de octubre de 2014

La audición

         
Las ondas mecánicas con frecuencias comprendidas entre los 20 y los 20.000 Hz son las que causan la sensación de la audición, son las llamadas ondas sonoras.

          Las ondas que están por debajo de los 20 Hz se denomina infrasonidos, no suelen ser percibidos por el oído humano aunque se pueden percibir las vibraciones en los tejidos blandos de cuerpo.

          Las ondas que están por encima de los 20.000Hz se denominan ultrasonidos, pueden ser percibidos por algunos animales como los perros.

          El sonido es la sensación producida en el oído por las vibraciones de las partículas que se desplazan en forma de onda sonora a través de un medio elástico que las propaga, se transmite a través del aire, también lo hace a través de líquidos, sólidos y gaseosos.

30 de octubre de 2014

La pérdida auditiva cambia la personalidad

En el mes de abril de este año, el diario ABC publicaba esta noticia de un grupo de investigadores de la Universidad de Gotemburgo sobre el cambio de personalidad de las personas mayores debido a la pédida auditiva.

La noticia es esta:

"Muchas personas al envejecer van cambiado poco a poco su personalidad. La razón, según una investigación de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, parece estar en la pérdida de la audición que exprimentan algunas personas a medida que envejecen.


29 de octubre de 2014

Escritura y alfabetización de los niños sordos


Las personas oyentes desde el momento del nacimiento están inmersas en un mundo social del cual reciben estímulos por el canal auditivo, entre otros. Ello les permite ir aprendiendo el lenguaje oral sin que sea necesaria una intencionalidad por parte de los adultos. Wells recoge cómo, normalmente, los padres oyentes, al hablar con sus hijos oyentes, “crean, espontánea e intuitivamente, oportunidades para que los niños aprendan sobre los muchos sucesos que se producen en el curso de un día cualquiera. Estos padres no sienten ninguna urgencia por enseñar ...

Pero las personas sordas se ven privadas de este canal para captar la información y, en consecuencia, utilizan preferentemente otras vías, como son el canal visual y el cinestésico, lo que les orienta hacia otras formas de comunicación.

28 de octubre de 2014

El niño sordo


La sordera infantil puede afectar al desarrollo emocional, cognitivo y social del niño.

Es importante que se diagnostique lo antes posible para que la estimulación de la comunicación entre el bebé, sus padres y su entorno empiece lo antes posible y tenga un rápido efecto en su desarrollo.

Un diagnóstico precoz de la hipoacusia en el bebé permite iniciar el tratamiento antes de los 6 meses, evitando así alteraciones del lenguaje y favoreciendo al desarrollo neuropsicológico del niño.

Según La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la sordera como la pérdida completa de la audición, en uno o ambos oídos. 

Debemos distinguir dos tipos: