14 de noviembre de 2014

Clasificación de la pérdida auditiva



         
Las pérdidas auditivas pueden ser unilaterales, es decir, en sólo un oído, o bilaterales, en ambos oídos, se puede realizar una clasificación de las mismas atendiendo a los siguientes criterios:

  • La localización de la lesión. 
  • El grado de pérdida auditiva.
  • El momento de aparición.


Según la localización. Se clasifican en:

  • Hipoacusia Transmisiva o Conductiva. Están localizadas en el Oído Externo o en el Oído Medio. 
 
  • Hipoacusia Perceptiva o Neurosensorial. Están localizadas en el Oído Interno o en el nervio auditivo, conllevan un problema de inteligibilidad.
-        Cocleares

-        Retrococleares

  • Hipoacusia Mixta. Están originadas por varias lesiones coexistentes, afectando al mismo tiempo, al sistema de transmisión y al de percepción. Es decir, hay un componente transmisivo y otro perceptivo.
 
  • Hipoacusia Central. En ocasiones, los sonidos enviados por el oído llegan al cerebro pero no son interpretados correctamente.
Según el grado de la pérdida auditiva, se clasifica por la intensidad en la que se percibe el sonido, en cada uno de los oídos. La intensidad del sonido se mide en decibelios (dB). 

·        Leve: entre 25-40 dB. Aunque no tiene por qué haber alteraciones en la adquisición y desarrollo del lenguaje, pueden existir algunas dislalias y dificultades en el aprendizaje. En estos casos, aunque el niño puede oír, tendrá dificultades para comprender todo lo que oye, sobre todo en ambientes ruidosos, situaciones de grupo y dentro del aula.

·        Moderada: entre 41-70 dB.
 
-      Primer grado: La pérdida media está entre 41 y 55 dB.

-      Segundo grado: La pérdida media está entre 56 y 70 dB.

En adultos: El habla es percibida si se eleva un poco la voz. El sujeto entiende mejor si mira cuando le hablan. Se perciben aún algunos ruidos familiares. 

En niños: El lenguaje puede desarrollarse de forma espontánea, aunque presentará retrasos en su evolución y requiere del uso de prótesis auditivas. Existen, además, dificultades para la comprensión, ya que no se percibe la palabra hablada a intensidad “normal”. Son niños con un volumen de voz más elevado de lo normal y con retraso en el habla. No siempre responden a las órdenes que se les dan. En ocasiones, la sordera puede pasar desapercibida, por lo que se les puede considerar “muy desobedientes” o “rebeldes”, con dificultades para el acceso a la lectoescritura y, a menudo, con mal comportamiento.
 
·        Severa: entre 71-90 dB.

-      Primer grado: La pérdida media está entre 71 y 80 dB.

-      Segundo grado: La pérdida media está entre 81 y 90 dB.

Sólo se oye la voz a intensidades muy elevadas y el lenguaje oral no puede desarrollarse de manera espontánea. Suele detectarse en edades cada vez más tempranas y requiere el uso de prótesis auditivas, así como de apoyo logopédico para el desarrollo del lenguaje oral en los niños.
 
·        Profunda: entre 90-119 dB.

-        Primer grado: La pérdida media está entre 91 y 100 dB.

-        Segundo grado: La pérdida media está entre 101 y 110 dB.

-        Tercer grado: La pérdida media está entre 111 y 119 dB.

Debido a la ausencia total de estimulación auditiva, en el niño, pueden existir alteraciones importantes en el desarrollo global. Están afectadas las funciones de alerta y orientación, la estructuración espacio-temporal y el desarrollo social. Es imprescindible el uso de prótesis auditivas y el apoyo logopédico para que pueda desarrollarse el lenguaje oral.

·        Cofosis o Anacusia

La pérdida tonal media es de 120 dB.

No hay respuestas. 

Según el momento en el que aparece la pérdida auditiva, es determinante para el desarrollo del lenguaje de la persona: 

  • Prelocutiva: si la discapacidad sobrevino antes de adquirir el lenguaje oral (va de los 3 meses a los 2 años) 
 
  • Perilocutiva: si la discapacidad sobrevino mientras se adquiría el lenguaje (2-5 años) 
 
  • Postlocutiva: si la discapacidad sobrevino después de adquirir el lenguaje oral (después de los 5 años)

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